Crea RMFF un puente entre realizadores y público con formación 2015.

 In BLOG, NOTICIAS

Esta mañana dieron inicio las actividades del encuentro Formación RMFF 2015 con pláticas y clases magistrales ofrecidas por destacadas figuras de la industria cinematográfica, dirigidas a estudiantes y público general.
Siempre preocupado por reducir la brecha entre el público y los realizadores, el Riviera Maya Film Festival estableció en su cuarta edición un importante vínculo entre estos dos componentes de la industria cinematográfica con la creación de Formación RMFF 2015, encuentro que se inauguró hoy en el club de playa Blue Parrot.
Se trata de un espacio que nació con el ánimo de acercar a los estudiantes, y público general, al oficio y experiencia de importantes cineastas y realizadores a través de conferencias, pláticas, talleres y clases magistrales. El evento inició con las palabras de bienvenida de la directora del RMFF, Paula Chaurand y Alejandro Silveira, coordinador de Formación y Enlace Universitario.
¿Cuál es la génesis de las historias cinematográficas? ¿De dónde surge la inspiración para realizar una película? ¿Cómo es el proceso que lleva una idea a la pantalla grande? Estas son sólo algunas de las temáticas que los ponentes trataron durante la primera jornada del encuentro al que participan estudiantes de las universidades más importantes del sur del país y muchos otros de toda la República Mexicana.
“El cine es un trabajo que necesita de lo mejor que tenemos y un espacio como este es una invitación para que nos inspiremos”, dijo Paula Astorga, directora del Festival Distrital que fungió como moderadora en dos mesas de trabajo.
Durante el primer encuentro Formación RMFF 2015 se desprendió una idea en la que coincidieron todos los ponentes: la creación cinematográfica, independientemente del género y tema, está implícitamente relacionada con la necesidad de contar historias personales.
Así quedó establecido desde el primer ARCA-Mashup: “Construir la inspiración”, en el que participaron el director mexicano Pedro González-Rubio y el director colombiano Óscar Ruiz Navia.
“El cine es una forma de expresión muy ligada al arte y a la vida personal. A través del cine vivimos una forma de terapia, de entender la vida y entenderte a ti mismo. Cada proyecto te ayuda a comprender mejor quién eres”, señaló González-Rubio.
En la plática “Beta Cinema. Divergencias creativas a través del lenguaje de la música y el cine”, el cineasta escocés John Maclean habló sobre sus procesos de creación y de la importancia de disfrutar los procesos de creación.
“Hacer cine es como subir el Everest: todo mundo quiere saber que lo puede subir, pero cómo hacerlo si primero no disfrutas de caminar. Es necesario disfrutar de los procesos de producción”, aconsejó el realizador.
Por la tarde, el productor estadounidense Houston King y la productora colombiana Diana Bustamante ofrecieron el ARCA-Mashup: “Producir Películas independientes en Estados Unidos y Latinoamérica”, en el que brindaron consejos a los asistentes para llevar sus proyectos a buen puerto.
“Lo que me interesa como productora es la carrera de mis directores. Cada película es diferente, un proceso creativo y personal distinto. Me enfoco en buscar las condiciones artísticas y económicas para respetar esto”, comentó Bustamante.
La primera jornada de Formación RMFF2015 concluyó con la Clase Magistral “Epifanías de la imaginación”, impartida por el director estadounidense Joe Dante, quien realizó un repaso por su trayectoria artística.
“La forma de hacer una buena película es ir en contra de lo que todos están haciendo. Debes hacer películas para ti mismo, no para otros, si estás haciendo películas para alguien más, entonces estás cometiendo un error”, aconsejo el realizador.
Las actividades del RMFF 2015 continuaron en Centro Maya con las mesas de trabajo de RivieraLab, proyecciones a las que asistieron talento invitado y en Parque Fundadores se celebró “Syfy Nights”. La pantalla itinerante del proyecto Puente con la Comunidad visitó el Domo de la Colonia Gonzalo Guerrero.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar