GRECA presenta primer “Libro Vivo”

 In BLOG, Notas desde el Café, NOTICIAS

El pasado martes 14 de julio tuvo lugar la presentación oficial de Grupo Editorial del Caribe (GRECA), casa editorial local de reciente creación. Al evento asistieron cerca de ciento cincuenta personas, entre representantes de autoridades, medios de comunicación e invitados especiales, de entre quienes destaca el Mtro. Ramón Iván Suárez Camaal, en el presidium; la Lic. Yara Faride Briceño, directora general de DIF Solidaridad; y la Lic. Marisol Kuri, directora en Querétaro del Instituto Municipal de las Mujeres.
Juan Muñoz, subdirector de GRECA, señaló que ésta fue creada con el objetivo de promover los valores culturales, artísticos y ambientales, al mismo tiempo que cuidar el compromiso de la literatura con la resolución de problemáticas sociales. Grupo Editorial del Caribe busca hacer de la lectura una experiencia novedosa y sorprendente, por medio del concepto de Libro Vivo, del que vanguardia, creatividad y excentricidad editorial son algunas características distintivas.
Un Libro Vivo, explicó, es un libro impreso, con el romanticismo del papel, su olor y tacto, pero cuyas páginas son ventanas interactivas que complementan la lectura tradicional con otros contenidos, como audio o vídeo. Se trata de potenciar el libro y la lectura desde la tecnología, en lugar de combatirla; por eso los Libros Vivos son “libros como los de antes, para los de ahora”, en un esfuerzo por adaptar los proyectos editoriales a las tendencias actuales de lectura.
Notas desde el café, de Leticia Santiago Lira, es el primero de los Libros Vivos de GRECA. El Mtro. Suárez Camaal lo presentó en forma de entrevista con la autora, y después dio lectura al poema de su autoría que lo prologa. Notas desde el café contiene cerca de veinticinco relatos cortos que enfocan la violencia de género “desde una perspectiva humana, suave y ligera”. Cada relato está vinculado con una obra literaria, para contribuir al acercamiento de las personas con los textos y ayudarles de este modo a encontrar en la literatura una herramienta de sanación y/o de lucha. En sus páginas impresas aparecen nueve personajes femeninos, diez con la narradora; la cual emerge más claramente en una historia virtual paralela al texto, que el lector descubrirá accediendo desde la tecnología.
Leticia Santiago habló a los presentes acerca de su obra, del surgimiento de la idea y de su proceso de escritura. Al final se abrió un espacio para las preguntas del público, el cual mostró gran interés por leer la obra y conocer a fondo la manera en que propone abordar el tema de la violencia de género. La mayoría de los asistentes mostró intensa curiosidad por la innovadora experiencia de lectura que un Libro Vivo ofrece. Al terminar la presentación, fue posible adquirir Notas desde el café y tenerlo firmado por la autora, quien asimismo invitó a comprarlo en Librería Mundo, ubicada en Plaza Las Américas, o bien vía internet.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar