Conferencia de prensa FITEATRO2015

 In BLOG, NOTICIAS

Las actividades de este festival son gratuitas y tendrán como sede el recién inaugurado Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, así como el Centro Cultural de este municipio y el restaurante Casa Sofía, además de una obra en la Plaza 28 de Julio.

Encabezó la presentación esta mañana el Lic. Ramón Patrón en representación de la Lic. Lilián Villanueva Chan, Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), quién enfatizó la importancia de crear plataformas que son detonantes de actividades culturales.

Por su parte, la Directora del Festival, Paula Hernández reafirmó que: FITeatro es un festival creado para promover las artes escénicas en la región con un estilo actual: “El hilo conductor de FITeatro 2015 es el lenguaje contemporáneo sobre el escenario, con la re-lectura de textos clásicos de William Shakespeare y Molière. Además de revelar la situación geográfica y cultural con la participación de compañías locales”.

FITeatro 2015 presenta 3 obras con talento local, 4 de corte nacional y 1 invitado internacional; 3 conversatorios donde los interesados en esta disciplina podrán conocer más acerca de los procesos de las obras; y 2 talleres, 1 clínica y 1 laboratorio en el área de formación. Luis Ernesto López Vargas – Director de Cultura de Solidaridad, expresó su entusiasmo por este tipo de actividades e invitó al público a unirse a una semana de teatro en el Caribe.

Entre la programación escénica del festival se encuentra una obra para toda la familia y otra proveniente de una de las compañías de Mérida, que hace referencia a la refresquera de tradición, Sidra Pino; además de presentaciones originales y adaptaciones de obras clásicas.

Por orden de presentación durante la semana de FITeatro 2015:

“Mendoza” de Los Colochos / Ciudad de México
“El burgués gentilhombre” de Veintevaros Producciones / Playa del Carmen
“Otelo” de Viajeinmóvil / Chile
“Corazón gordito” de Nunca Merlot Teatro / Cancún
“Vecinal” de Síndrome Belacqua / Mérida
“Sidra Pino, vestigios de una serie” de Murmurante Teatro / Mérida
“Leyendas del Mayab” de Colectivo Creares Explayarte / Playa del Carmen
“Clausura del Amor” de la Compañía de Hugo Arrevillaga / Ciudad de México

Todas las obras son gratuitas y para asistir, los interesados solo deben descargar su boleto en una plataforma en línea que se comparte mediante las redes sociales de @FITeatroRM, o durante las fechas y horarios establecidos para conseguirlos en el Teatro de la Ciudad.

“Las actividades del Festival Internacional de Teatro suman a la herencia cultural de Playa del Carmen” – comentó la Directora de Turismo de Solidaridad, la Lic. Clementina del Tejo.

Los conversatorios con invitados especiales en Casa Sofía son entrada libre y para asistir hay que presentarse en el día y horario señalado en la programación que incluye: foros con invitados especiales de la compañía internacional Viajeinmóvil, con la compañía Murmurante Teatro de Mérida y con invitados especiales de la compañía de Hugo Arrevillaga.

Para los artistas escénicos, se presenta un programa de formación con talleres para actores, directores escénicos, una clínica para creación de proyectos en espacios no convencionales y un laboratorio de gestión de proyectos escénicos. Para asistir es indispensable cumplir los requisitos de experiencia previa comprobable mediante currículum y registrarse al correo: portillo.fiteatro.fidanza@gmail.com

Con el Festival Internacional de Teatro, se busca ofrecer una plataforma de formación para los artistas, la creación de público y la muestra de proyectos que se realizan en la localidad al lado de los realizados en otras regiones de México y el país invitado, además de fomentar el hábito al consumo cultural.

“Este tipo de festivales crea público interesado que le da vida a las artes escénicas como es el Teatro” – comentó el Lic. Ramón Patrón en representación de la Lic. Lilián Villanueva Chan, Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC)

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar