¿Cómo es el proceso creativo de un escritor? De la idea al papel.

 In BLOG

Definitivamente no hay una receta de cocina para lograr ser un buen escritor. A lo largo de la historia se les ha seguido la huella a los grandes, tratando de descubrir formas y maneras particulares para plasmar magistralmente sus ideas en el papel. En esta ocasión no pretendemos adentrarnos en estudios extensos de teoría, creación y análisis literarios; sino tan sólo describir el proceso creativo que entra en operación cuando un escritor concibe una idea y ésta cobra vida a través del papel. Tomaremos de ejemplo a uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana y mundial, gran periodista, novelista, cuentista, guionista, editor y Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, principal expositor del Boom Latinoamericano.

Muchos escritores han manifestado la sensación de vértigo que se experimenta ante la hoja en blanco, en ese sentido Márquez expresa: “Sí, es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia. Pero la angustia acabó para mí en cuanto leí un consejo de Hemingway, en el sentido de que se debe interrumpir el trabajo sólo cuando uno sabe cómo continuar al día siguiente”.

Para comenzar a escribir una obra, se habla de la concepción de una idea y a partir de ello surge todo lo demás; para Márquez la obra nacía a través de imágenes, que podían rondar durante años en su cabeza y en el momento que maduraban, entonces podían tomar forma en el papel. Él sostenía que si esa imagen (idea o concepto para otros), perduraba mucho tiempo o resurgía a través de los años, entonces tenía que escribirla. Hemingway decía que no se debía escribir sobre un tema ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Y en esta sucesión de ideas, retomaremos una frase célebre del pintor español Pablo Picasso: “Que la inspiración me encuentre trabajando”. Y si hablamos de musas e inspiración, Márquez desmitifica y le quita el romanticismo al concepto y se refiere a ella: “No como un estado de gracia ni como un soplo divino; sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio”. Frase para reflexionar y tomarla en serio, pues éste es el sustento del oficio del escritor.

Escribir un relato, cuento o novela puede llevarse igual esfuerzo y trabajo, Márquez en este sentido, nos dice que la primera frase o el primer párrafo es el laboratorio para establecer muchos de los elementos: estructura, tono, ritmo, estilo, extensión y a veces hasta la psicología de uno o varios personajes. “Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse”.

Para escribir no basta tener un buen tema, sino hay que saber como contarlo; el tratamiento que se le da, el uso de herramientas y recursos, la forma en como se entrelazan las ideas, la manera de estructurar, la relación entre fondo y forma; en fin, un sin número de elementos más. “Uno no puede inventar o imaginar lo que se le da la gana, porque corre el riesgo de decir mentiras y las mentiras son más graves en la literatura que en la vida real”.

Cómo dijo el escritor dominicano Juan Bosch: “El oficio de escritor, sus técnicas, sus recursos estructurales y hasta su minuciosa carpintería hay que aprenderlos en la juventud. Los escritores somos como los loros que no aprendemos a hablar después de viejos”. Completaríamos diciendo que el primer paso sería comenzar leyendo desde pequeños y seguir leyendo por el resto de nuestros días, comenzar escribiendo y seguir haciéndolo de igual manera. De la edición y publicación no encargamos nosotros, en Greca.

Y para cerrar con boche de oro, citaremos de nuevo a Márquez, que ha sido maestro y guía en esta ocasión: “Un escritor no escribe sino un sólo libro, aunque ese libro aparezca en muchos tomos con títulos diversos”.

Citas tomadas del prólogo de Doce Cuentos Peregrinos, escrito por el mismo autor y de El Olor de la Guayaba, Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar