¿Los Best Seller son buenas obras literarias?

 In BLOG

Se dice que es escrita sobre un tema que capta fácilmente la atención del lector, con estilo y vocabulario sencillos y su principal objetivo es convertirse en eso: un éxito de venta. (Definición tomada de Google). En español se maneja como “superventas”.

¿Ser un líder de venta garantiza ser un buen libro? Por supuesto que no. Venta y calidad no necesariamente van de la mano. Para muchos, el concepto de best sellers es casi un insulto, pues es equivalente a comparar una telenovela con una gran producción cinematográfica de arte, o equiparar la música popular de banda con un nocturno de Chopin. Hay quienes afirman que la calidad literaria de un best seller es prácticamente nula. Podemos encontrar historias escuetas, personajes simples, narraciones ligeras y superficiales, tales como Crepúsculo de Stephenie Meyer o la trilogía de Las Cincuenta Sombras de Grey, que lograron el éxito por abordar temas emocionales, seductores, eróticos y sexuales; temas que buscan tocar las emociones básicas del ser humano, de rápida aceptación y poca complejidad narrativa. Son obras con simplicidad en forma y estructura; pero que han marcando una moda y tendencia en el mercado, por ello son líderes de venta; pero esto no quiere decir que tengan riqueza interpretativa o una propuesta literaria creativa. Su valía puede encontrarse en la originalidad del tema y en lo pertinente de su aparición en el mercado, como lo demostró El Código Da Vinci de Dan Brown o las cincuenta novelas de suspenso de Stephen King, con ventas de alrededor de 300 millones de libros.

¿Existirá una fórmula para lograr ser un líder de venta? Aunque en Internet se encuentran infinidad de tutoriales y manuales para crear uno, dando consejos puntuales, como el no incluír determinadas palabras o acciones excesivas, tener temas originales, ser entretenidos, crear ilusión en el lector, trabajar en capítulos que “enganchen” y demás sugerencias. Escritores serios, editores profesionales y críticos literarios de renombre, han manifestado que no hay recetas ni para escribir ni para lograr un producto que entre en el gusto del lector y asegure ser un líder de ventas; sin embargo algunos coinciden en que existen algunos indicios y pistas que pueden definirlos. El diario británico The Telegraph publicó que se ha descubierto un algoritmo que asegura tener el 84% de efectividad para definir el éxito de un libro en el mercado. Sin embargo, si se pudiese crear best sellers garantizados, las editoriales los producirían a granel, en vez de sólo alcanzar ventas fuertes con tres o cuatro títulos al año.

Caso aparte es el fenómeno Harry Potter. El primer libro de siete, fue rechazado por doce editoriales, antes de convertirse en la saga más exitosa de la historia, con 450 millones de ejemplares vendidos alrededor de todo el mundo. J.K. Rowling ha demostrado ser una escritora de calidad y Harry Potter un conjunto de libros bien escritos; con personajes estructurados y cimentados con una psicología compleja; libros con temática novedosa, original, actual, estructura narrativa bien construida, intertextualidad y además, con gran capacidad de posicionarse en el gusto de jóvenes y adultos por igual. Este best seller camina entre los dos mundos: el de la calidad literaria y el de las ventas.

Existen verdaderas obras literarias líderes de venta, tal es el caso de Cien Años de Soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, La casa de los Espíritus de Isabel Allende o El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, escritor italiano.

En conclusión, el hecho de comprar un título líder de venta no es garantía de tener un buen libro en las manos; pero es un hecho que los buenos best sellers acercan a nuevos lectores al mundo de los libros y ayudan a que la industria editorial subsista y siga dando la oportunidad a buenos escritores para que figuren en el mercado.

Una edición profesional sin duda ayuda a elevar la calidad de un texto, aunado a una buena historia y una estratégica campaña publicitaria, esa es la combinación perfecta para que un libro llegue al gusto del lector y se posicione en el mercado.

Tu libro no será un best seller si no das el primer paso, así que ¡atrévete a publicarlo!

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar