¿Cómo nutre la realidad aumentada a la literatura?

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Comenzaremos definiendo brevemente qué es la Realidad Aumentada. Según el Instituto Politécnico Nacional, “la Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. De esta manera podemos `aumentar´ en la pantalla, la realidad que mira la cámara con elementos virtuales: `Es el entorno real mezclado con lo virtual´. A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora”.

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo “real” con el virtual, mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas, por medio de 3D, audio, videos, animaciones y demás recursos. La Realidad Aumentada es ya muy popular en Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas electrónicas.

Una obra literaria bien escrita y editada, se sustenta por sí misma. No necesita que el autor la presente, explique ni agregue nada para que esté completa. Ella se respalda a través de sus propias páginas y el lector disfruta de manera completa el texto. Lo que pretende hacer la Realidad Aumentada al implementarse en un texto impreso es, llevar la experiencia del lector más allá; contarle una historia alterna, proporcionarle datos que no se encuentran en el texto. Las posibilidades son infinitas y el límite es la imaginación. Puede aparecer el escritor o la voz de él, contando la historia de cómo surgió el libro, sus procesos creativos o la anécdota que inspiró la obra; puede ser un narrador o personaje de la historia que, por medio de animación nos adentre a una historia alterna, dé un dato de interés o una información sobre sí mismo, que el lector desconozca y no que logre deducir por medio del texto escrito; puede aparecer un cortometraje inspirado por un dato dentro del texto, pero que no tenga que ver necesariamente con él; en fin, la RA crea un mundo inacabado, con la finalidad de establecer una historia alterna. Las dos historias son independientes, pero la de la RA surge de la del contenido impreso. El usuario unirá estas dos historias que juntas crean una tercera que el lector vivirá y disfrutará, a fin de que establezca su propia interpretación y conclusión.

La Realidad Aumentada es una implementación innovadora que aplicada a lo impreso, contribuye al fomento y disfrute de la lectura. Su intención es acercar a los jóvenes acostumbrados al manejo de dispositivos electrónicos a la experiencia inigualable de la lectura y atraer a la gente mayor ofreciéndoles un valor agregado a sus lecturas y creando una forma diferente de escribir, leer y comunicar. Así, los libros impresos y dispositivos electrónicos dejarán de competir para convertirse en perfectos aliados y enriquecerse mutuamente. ¡Esto es el Libro Vivo! “Libros como los de antes para los de ahora”.

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