¿En qué áreas se puede aplicar la realidad aumentada?

 In BLOG

La Realidad Aumentada se está volviendo parte de nuestro acontecer cotidiano. Cada vez más aplicaciones están utilizando y explorando las posibilidades casi infinitas que ofrece. Pero, ¿qué es exactamente la Realidad Aumentada? Como hemos descrito en otras ocasiones, es una tecnología vanguardista que se experimenta y disfruta a través de un dispositivo electrónico; toma como punto de partida un entorno o elemento del mundo físico real y se combina con elementos virtuales, como 3D, animación, videos y demás recursos audiovisuales, a fin de complementar la experiencia y/o contar una historia alterna, que se vive en tiempo real.

Gracias a esta tecnología innovadora, han surgido un mundo de nuevas posibilidades, usos e implementaciones en campos de las más diversas índoles. Grandes beneficios y ventajas nos pueden enseñar las aplicaciones de Realidad Aumentada que se han venido implementando en las más diversas areas; tales como en la milicia, la industria, la educación, la medicina, la arquitectura, la publicidad, el arte, los libros, los juegos.

Sabemos que la gran mayoría de los avances tecnológicos han surgido en el ámbito militar. Las actividades y entrenamiento militares siempre han tenido, en mayor o menor grado, algún reto a vencer para la tecnología. Por poner un ejemplo de uso de vanguardia tecnológica, están los cascos de los pilotos de aeronaves militares, que cuentan desde hace varios años, con visores reflejantes sobre los cuales se proyectan gráficos con información sobre rutas, objetivos, las condiciones de la nave, la posición de escuadrones, búsqueda de objetivos, entre otras cuestiones.

En la industria se está incluyendo la Realidad Aumentada para facilitar las operaciones de las empresas, proveyendo un sistema que les permite trabajar con mayor exactitud, implementando manuales de procedimientos e instructivos de armados de piezas que despliegan contenidos en 3D, que ayudan en el ensamblaje, mantenimiento y reparación.

La medicina la está utilizando para realizar estudios más detallados del cuerpo humano. Puede ser muy importante disponer de una vista en tres dimensiones de órganos y huesos, visualizar la zona en la que está llevando a cabo una intervención, y obtener información complementaria sobre datos del paciente o sobre el procedimiento médico.

En últimos tiempos, está sucedido un fenómeno digno de analizar, que ha llamando la atención en el terreno de los videojuegos, en donde la tecnología innovadora de la Realidad Aumentada se ha vuelto la principal herramienta. Nintendo ha lanzado una aplicación de Realidad Aumentada que está causando furor en todo el mundo. Nos referimos al nuevo juego de Pokémon Go. Pokémon fue una famosa caricatura japonesa de los noventa, de gran éxito mundial y que ahora motiva este nuevo juego. A días de su lanzamiento la aplicación de Pokémon Go ha reportado el mayor número de descargas y eso que sólo ha sido lanzado oficialmente en Estados unidos, Australia, Nueva Zelanda, y Japón. El reto es salir a la ciudad y capturar tantos Pokémon como sea posible, a medida en que el jugador se mueva por las calles su dispositivo electrónico vibrará para hacerle saber que hay un Pokémon cerca. Una vez que el Pokémon aparece en su pantalla táctil, entonces se lanza una poké ball para atraparlo. Este juego ha convertido las ciudades en escenarios del videojuego, en los que el jugador interacciona con el entorno, gracias al GPS del dispositivo. Este sin duda será un fenómeno que marcará un precedente en el uso y difusión de la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada a llegado al mundo de los tatuajes. Se utiliza para mostrar cómo se vería potencialmente un tatuaje sobre la piel. Básicamente, la aplicación utiliza la cámara del dispositivo para escanear el lugar del cuerpo que se está pensando tatuar, y así colocar el diseño que se haya elegido.

En la educación, en el turismo, en la publicidad, en el arte y por supuesto en la literatura, la Realidad Aumentada amplía las posibilidades para complementar, dar mejor servicio, lucir, vender, innovar, crear. Nuestro mundo está cambiando vertiginosamente y nos toca aprovechar estas innovaciones, que cada vez están siendo más habituales e inevitablemente salen a nuestro encuentro. Aprovechemos las ventajas que de ellas podamos adquirir.

Greca ha utilizado las ventajas de la Realidad Aumentada desde diciembre del 2014 y ha creado su concepto de Libro Vivo. Libros impresos en los que además del disfrute literario, son complementados con Realidad Aumentada para compartir una historia alterna que acompaña, profundiza y enriquece al texto.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar