Hay libros para todos, elige el adecuado para ti.

 In BLOG

El universo de los libros es tan extenso, que entrar en él puede resultar agobiante, desconocido, como si se caminara en un gran laberinto; como entrar a La Biblioteca de Babel de la que nos habla el cuento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para un lector primerizo la experiencia puede ser desalentadora si no se sabe por donde comenzar, qué libro escoger. La pregunta sería, ¿qué libro elijo, si no estoy habituado a leer, pero quiero hacerlo? Y la respuesta es simple, si aprendemos a observarnos un poco y conocer nuestros propios gustos, nos será más fácil seleccionar el libro apropiado. Por supuesto estamos hablando de la lectura por placer, sin condicionamientos más que del gusto por disfrutar de una buena lectura. Es muy importante que el primer encuentro con esta experiencia sea con el libro adecuado, pues nos hallaremos ante la puerta de entrada al magnífico mundo de la lectura; convirtiendo esta vivencia en un parte aguas en nuestra vida. Lo ideal es comenzar desde pequeños, pero si por circunstancias de la vida no tuvimos esa oportunidad, jamás será tarde para adentrarnos en ella.

Muchos tienen la idea de que no les gusta leer porque es aburrido, difícil o no hay tiempo. Estas creencias probablemente provienen de experiencias erróneas con nuestras primeras lecturas; sin embargo, debemos considerar que en realidad leemos todo el tiempo. Leemos letreros, leemos espectaculares, leemos en nuestras redes sociales, leemos artículos relacionados a nuestros trabajos y profesiones; la cuestión aquí es preguntarnos ¿qué leemos? Y si lo que queremos es ir de lecturas informativas o técnicas a lecturas literarias, entonces entraremos a un mundo diferente en el que los terrenos estarán dominados por la lírica, el drama, la épica; con todas sus vertientes y derivaciones. Parecería que estas lecturas no tienen mucha “utilidad” en un mundo globalizado, de ritmo vertiginoso y en donde todo es superfluo; sin embrago, son un acervo intelectual, testimonial, imaginativo, sensitivo… de gran valor, sobre la capacidad interpretativa y re-interpretativa del ser humano. Se dice que la lectura permite formar un criterio mucho más extenso, ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía, darnos tema de conversación, proporciona visiones diferentes de acontecimientos pasados, presente, futuros y aún inexistentes en nuestra “realidad”; sin embargo, la razón más poderosa es, que el disfrute que da una buena lectura es inigualable.

La manera de escoger la temática adecuada no va en torno a comprar el libro que está de moda o el que recomienda algún lector experimentado, el libro adecuado para nosotros tiene que corresponder con nuestros intereses, inquietudes y gustos. Para comenzar con el pie derecho e introducirnos a este maravilloso mundo, debemos tener muy presente qué tipo de pláticas mantenemos, qué temas recurrentes tendemos a conversar, qué series de televisión vemos, qué tipo de películas solemos escoger o qué nos gustaría saber. Una vez ubicados los temas de nuestro interés, tendremos que dirigirnos a la librería o biblioteca más cercana y deleitarnos con la experiencia de dejarnos llevar por los pasillos plenos de libros y mesas repletas de títulos en espera de nuestra elección.

Es posible que nos preocupen cosas como la extensión del libro, el tamaño de la letra, el lenguaje rebuscado, entre otras situaciones; sin embargo, una vez elegido el tema, debemos perder el miedo a preguntar, consultar y leer reseñas o recomendaciones. Un buen libro, bien escrito, no tendrá el menor problema en atrapar tu atención y concentración. Es indispensable procurarte un lugar adecuado para tus lecturas, aislado del ruido y las interrupciones, bien iluminado, cómodo y ventilado. Leer se volverá un verdadero placer, un gusto y hasta una necesidad.

Recuerda que Greca te da un valor agregado en tu experiencia con el libro tradicional, se llama: Libro Vivo, “libros como los de antes para los de ahora”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar