La literatura: Un escudo ante la violencia de género

 In BLOG, Notas desde el Café, NOTICIAS

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se realizó la conferencia sobre el libro Notas desde el Café de Leticia Santiago.

En el Teatro 8 de Octubre de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo Leticia Santiago, habló sobre la compleja problemática de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y propone a la literatura como una herramienta para prevenir la violencia, así como un excelente bálsamo para curar las heridas de aquellas mujeres que de alguna manera han sufrido un tipo de violencia.

“Las letras fungen como un espejo para que los seres humanos podamos vivir en armonía y sobre todo para que la sociedad pueda ser más equitativa” comentó la autora de Notas desde el Café. “Todos tenemos los mismos derechos, tanto hombres como mujeres, es por eso que los libros son la base perfecta para la equidad de género”.

La lectura y la escritura son el camino perfecto para llegar a la conciencia y sobre todo a una vida de respeto mutuo entre los géneros, ya que el reconocer las diferencias ayudará a que las mujeres tomen su lugar dentro de la vida en sociedad rompiendo con las estructuras sociales que atentan contra la integridad de las mujeres.

En ese sentido, se puede considerar que uno de los principales retos es evolucionar hacia una sociedad donde se deje de ejercer violencia sobre la creencia de que un sexo es superior al otro. Por ello, es indispensable que las mujeres se empoderen a través de las letras, para tener un papel digno en la sociedad.

“En mi relación íntima con el libro me doy cuenta que puedo lograr la transformación social como consecuencia de la transformación personal. Las letras actúan como un espejo de nuestras propias circunstancias históricas. Es una manifestación cultural de los movimientos sociales que ahora están obligados a evolucionar.”

El mensaje para las mujeres es que podrán tener una participación social, que sean valoradas, en la medida que se tome conciencia que la violencia es un mal que perjudica, tanto a hombres como a mujeres. Estamos obligados a cambiar el rumbo, para lo cual el conocimiento de los grandes autores de la literatura es el gran inicio.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar