Mi paraíso en Mérida

 In BLOG

El pasado fin de semana se inauguró la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, o la FILEY, como la llamamos de forma coloquial porque, además, ya es “una niña grande” al cumplir su sexta edición.

Para cualquier lector, una feria de esta categoría es un oasis. Viviendo desde hace más de una década en Playa del Carmen, donde la oferta de libros es limitadísima, una feria de este estilo despierta el apetito de comprar compulsivamente ejemplares que no encontramos fácilmente. Sin embargo, para quienes además escribimos y editamos, el evento se transforma en la puerta de entrada directa al paraíso.

La excitación aumenta cuando tenemos la oportunidad de convivir con los autores y lograr una firma de sus libros. En este sentido tuve la oportunidad de conversar con Benito Taibo, a quien además me encontré en La Chaya Maya para una comida tradicional yucateca. En la presentación de sus “Corazonadas”, Benito platicó de forma muy casual y desenfadada con un público predominantemente juvenil sobre la importancia de leer, así como de su experiencia como lector. De hecho, escuchar sus divertidas ocurrencias, conmovió una de mis curiosidades sobre los Derechos del Lector más que aquéllos sobre los autores.

No es raro, en estos eventos, encontrarnos en los pasillos entre colegas escritores o grandes amigos de los medios de comunicación que tienen a bien ayudarnos a impulsar nuestros diferentes intereses, títulos o posturas en estos contextos. Así, también me topé con Sara Sefchovich, quien presentaba en el stand de Sipse Noticias, su reciente publicación “El Cielo Completo” y con quien tuve el honor de intercambiar nuestros libros y dedicatorias.

Un descubrimiento, para mí, como orador fue la charla de Eduardo Sacheri, escritor argentino que presentaba su más reciente título y del que ya está trabajando en el guión cinematográfico, “La Noche de la Usina”. ¡Tantos libros que tenemos aún por leer! Sin duda, Eduardo motivó mi interés en su obra, que apresuradamente fui a adquirir.

Tenemos mucho camino por andar todavía, en México, con respecto al mundo de las letras, los libros y los autores en relación, sobre todo, con la difusión de la lectura. La propuesta editorial de la FILEY me pareció que todavía tiene un grandísimo potencial y que los mexicanos podemos hacer que estos eventos alcancen grandes magnitudes. Como editora y fundadora de Grupo Editorial del Caribe, la FILEY me deja con un dulce sabor de boca, pues creo que la propuesta de nuestra casa en Playa del Carmen, sigue siendo realmente innovadora y que podemos seguir explotando para lograr que los índices de lectura se incrementen, pues conocemos perfecto las tendencias de los jóvenes en este sentido. Es decir, la herramienta de la realidad aumentada aplicada en los libros impresos posiciona a Greca en la punta de la lanza. ¡Gratísima experiencia!

Leticia Santiago Lira
Editora, traductora, escritora. Fundadora y directora general de Greca.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar