No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan. Jean Paul Sartre

 In BLOG, Notas desde el Café

Recuerdo que una de mis primeras asignaciones de lectura, académicamente hablando, fue el texto “¿Para qué sirve la literatura” de Jean Paul Sartre; mismo autor al que aludo en el epígrafe de esta nota. Hoy, el célebre filósofo me recuerda la alegre nostalgia de haber publicado hace dos años mi propia versión, tanto del fenómeno sociológico de la violencia en contra de la mujer como del uso de la literatura como remedio del alma herida y lastimada por este terrible problema.

Las Notas desde el Café nacieron en un café, tras atestiguar el maltrato a una chica, a plena luz de día. El evento me hizo recordar la importancia de la literatura desde el punto de vista de la lectora y escritora inquieta que siempre he sido. Desde la perspectiva del lector, quise que estas notas funcionaran como un espejo donde pudieran reflejarse las mujeres y hombres para identificar las variables que conducen irremediablemente a la violencia (física o psicológica); y como escritora, estaba segura que las heridas provocadas por la violencia podrían sanarse o identificarse haciendo uso de las grandes obras de la literatura universal que propongo en cada una de mis notas.

Estos años han sido los más maravillosos de mi carrera profesional, pues desde Greca, la editorial que dirijo, he podido compartir esta pasión por los libros al mismo tiempo que promuevo la paz y la empatía como formas saludables de relacionarnos en sociedad. No ha bastado la escritura ni sentirme orgullosa de ver físicamente mi pluma impresa. También el nacimiento del libro dio a luz un movimiento social que he asumido con alegría. ¡Fueron mellizos: libro y movimiento! Y es justo de eso de lo que se trata la literatura: un verbo en acción. Hacer que la tinta no se quede atrapada en el papel y llevar estas inquietudes a la calle.

¡Cuánto uso he hecho ya de Anna Karenina o de Madame Bovary! ¡Qué consuelo más grande he recibido de Alfonsina Storni, de Josefina Plá, de Susan Sontag o de Walt Wittman! He, entonces, comprobado que la literatura sirve… y mucho.

Además, como corolario de esta experiencia, han sido dos años maravillosos para actualizarme y echar a volar mi capacidad creativa haciendo que este libro sea un pionero en la industria editorial a la que he dedicado ya un cuarto siglo. Logramos fusionar al libro la tecnología de la realidad aumentada haciendo que cada libro nos dé la oportunidad de vivir también una experiencia tecnológica singular pero no inocua. Hoy tenemos una herramienta tecnológica, que si bien es perfectible también está en un punto de desarrollo de altísima calidad. ¡Libros vivos!

Tengo mucho que agradecer y muchas personas a quien expresar este agradecimiento. A mi familia, por supuesto, por la paciencia y el apoyo. A mis compañeros de trabajo que han sido leales y se han puesto la camiseta de Greca con tanto entusiasmo y profesionalismo. A mis lectores, así como a mis escuchas en cada conferencia que he dado, por permitir un espacio a mis notas en su conciencia y en su alma. ¡Vamos por más! ¡A seguir volando de brazos abiertos!

 

Leticia Santiago

Leticia Santiago Lira
Editora, traductora, escritora. Fundadora y directora general de Greca.
Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No se entiende? Cambiar texto.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar